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Este blog esta elaborado exclusivamente para Ustedes estudiantes de grado onces espero lo exploren al maximo y sirva para mejorar la comunicacion entre ustedes y la docente




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jueves, 15 de julio de 2010

TODO SOBRE MAPAS CONCEPTUALES

LOS MAPAS CONCEPTUALES.

El mapa conceptual según Novak (1985) es una representación gráfica de las relaciones significativas de un número limitado de conceptos en forma de proposiciones que exteriorizan la estructura conceptual de un individuo. El mapa es un medio o una técnica que sirve para diversos propósitos: aprender nuevos conceptos, enriquecer y modificar conceptos preexistentes, compartir y negociar significados con otros conceptos, facilitar la comprensión, retención y recuperación de ideas, evaluar conocimientos, plantear o repasar un tema, servir de organizador cognitivo, etc.

COMPONENTES.

EL CONCEPTO: Se entiende por concepto una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designan mediante algún término . Los conceptos hacen referencia a acontecimientos que son cualquier cosa que sucede o puede provocarse y a objetos que son cualquier cosa que existe y se puede observar

PALABRAS DE ENLACE: Son palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. En este sentido, las palabras de enlace sirven para unir dos términos conceptuales y no provocan imágenes mentales.

PROPOSICIÓN: Las proposiciones constan de dos o más términos conceptuales (conceptos), unidos por palabras (palabras – enlace) para formar una unidad semántica que afirma, niega o señala una característica de un concepto; va más allá de su denominación.

Por ejemplo en la frase “la casa es blanca”, los dos términos “casa” y “blanca”, estarían enlazados con la palabra “es”- Tenemos así una proposición con la que se puede formar el mapa conceptual más simple.

Desde las aportaciones de Esteban Ocampo Flórez (1997), los mapas conceptuales, responden a características asociadas a:

JERARQUIA: son los niveles de subordinación que se crean mediante palabras de enlace. La relación de los conceptos incluidos y la lectura de las proposiciones se hacen "verticalmente"
La estructura jerárquica corresponde a los tres principios teóricos del aprendizaje de Ausubel, a saber: principio de inclusión, es decir, que en general todo concepto puede relacionarse e incluirse en otro de la misma naturaleza pero más importante, general e incluyente. Principio de diferenciación progresiva, es decir, que el aprendizaje significativo es un proceso permanente mediante el cual los conceptos adquieren mayor significado a medida que establecen nuevas relaciones con otros conceptos. El principio de reconciliación integradora, es decir, que el aprendizaje significativo depende de la coherencia del conjunto de conceptos que conforman la nueva estructura.

SELECCIÓN: Deben escogerse sólo los conceptos considerados como más importantes y significativos. Al hablar de importantes se hace referencia a aquellos que sean más pertinentes para el trabajo que se está desarrollando en ese momento o a los objetivos de aprendizaje que se desean afianzar, y por significativos, se entienden aquellos conceptos que tienen mayores relaciones sustantivas.

CATEGORÍAS SEGMENTOS: Son los conceptos del mismo nivel de una jerarquía dispuestos horizontalmente y cuyos significados aparentemente tienen el mismo alcance.

IMPACTO VISUAl: Los conceptos se deben escribir en letras mayúsculas y deben encerrarse en elipses.











OTRAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE RELACIONES ENTRE CONCEPTOS:

Diagrama de flujo: Representan la sucesión temporal de acontecimientos, no el orden de inclusividad.

Organigramas: son representaciones de una jerarquía pero no de significados, sino de unidades o funciones administrativas.

Redes conceptuales: expresan jerarquías de significados, de tal forma que los conceptos más generales se explicitan en una serie de conceptos más concretos que describen el significado de los primeros.

Redes semánticas: las redes conceptuales se llaman también redes semánticas, porque pretenden fundamentalmente establecer relaciones de significados entre los conceptos que tratan de representar.

Epitómes: constituyen un marco conceptual de una asignatura o área escolar, que recoge los elementos esenciales del contenido y los contextualiza conceptualmente.

Esquemas: se distingue de los mapas porque en estos la selección es mucho más intensa, el lenguaje más escueto y la jerarquización más estricta.



PRINCIPIOS SOBRE LOS CUALES SE CONSTRUYEN LOS MAPAS

El mapa conceptual es una estrategia de reestructuración jerárquica que obedece a los siguientes principios.

* Diferencia conceptos de otros tipos de aprendizaje como hecho, principio, actitud, habilidad y destreza.
* Establece relaciones estructurales de conceptos nuevos con conceptos preexistentes.
* Establece estructuras jerárquicas conceptuales comenzando por los conceptos más generales, importantes e incluyentes hasta llegar progresivamente a los más específicos, pasando por los conceptos intermedios (Inclusión, diferenciación progresiva y reconciliación integradora).
* Determina nexos de diferente naturaleza que existen entre conceptos (semejanzas, diferencias, relaciones directas, inversas, opuestas, supraordinación, subordinación, etc.)
* Establece , con la ayuda de palabras de enlace, proposiciones.



PROCEDIMIENTO IMPLICITO PARA ELABORAR EL MAPA CONCEPTUAL.

El mapa conceptual no es un ejercicio de memorización sino de construcción de significado gracias a la estructura conceptual que se posee.

El procedimiento implícito recomendado es como sigue:

Seleccionar y hacer un listado de los nombres de los conceptos fundamentales.

Agrupar y priorizar los conceptos anteriores teniendo en cuenta, en primer lugar, la afinidad o asociación que pueda existir entre ellos y, en segundo término, construyendo un orden descendente en el que se parte de los conceptos más importantes, generales e incluyentes hasta llegar a los conceptos específicos que opcionalmente terminan con un ejemplo.

Construir el mapa estableciendo los niveles jerárquicos necesarios y elaborando proposiciones en orden descendente. Esta fase permite dejar de lado algunos de los conceptos antes seleccionados, pero al mismo tiempo escoger aquellos que faltan para cerrar el mapa.

Establecer relaciones o proposiciones transversales, si existen, entre diversas categorías o segmentos del mapa.

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